Se Cambian las Tornas

Después de un mes con una explosión en la volatilidad en la acción de precio, Bitcoin consolida por encima del coste base de varios grupos inversores. Esto hace que el hodler medio de BTC vuelva a encontrarse con ganancias no realizadas y es prueba de que estamos ante un cambio a macro escala.

Se Cambian las Tornas

Después de un mes con una explosión en la volatilidad de la acción de precio, Bitcoin consolida por encima del coste base de varios grupos inversores dentro del blockchain. A pesar de haber sufrido un retroceso del -6,2% hasta un mínimo semanal de 22.600$, el inversor medio de BTC se encuentra ahora con unas ganancias no realizadas entre manos, y hay una serie de macro indicadores del blockchain que sugieren estarse produciendo ya un cambio a gran escala.

Es esta edición, exploraremos todo esto desde la perspectiva de la actividad de gasto en respuesta al reciente repunte en el precio, y tendremos en cuenta una importante intersección del mercado. Nuestra meta es identificar los patrones de comportamiento que vayan surgiendo para determinar qué cambios están habiendo desde un punto de vista macro. También investigaremos si el incentivo para vender pueda estar sobrepasando al coste de oportunidad que conlleva el hacer HODLing (y cómo podemos identificar cambios de este tipo), además de la dinámica relación entre los participantes nuevos y antiguos a medida que el capital comienza a pasar de unas manos a otras.


🪟 Ve todas las gráficas incluidas en este informe en el Panel de la Semana en el Blockchain

🔔 Las ideas de alerta presentadas en esta edición pueden activarse dentro de Glassnode Studio.

🏴‍☠️ La Semana en el Blockchain se traduce al Inglés, Italiano, Chino, Japonés, Turco, Francés, Portugués, Persa, Polaco, Ruso, Árabe, Griego, Vietnamita y Hebreo.

📽️  Visita y suscríbete a nuestro canal de YouTube, o visita nuestro portal de vídeos para más contenido audiovisual y tutoriales sobre las métricas.


El Regreso a la Rentabilidad

Comenzamos nuestra investigación analizando las ganancias realizas que se han materializado en el mercado durante el ciclo más reciente. Se aprecia una explosión de recogida de beneficios después de octubre del 2020 en respuesta a unas políticas monetarias extraordinarias. Pero es una tendencia que se disipa dramáticamente tras el pico de enero del 2021, purgándose por completo durante los siguientes dos años hasta estar de vuelta en niveles del 2020.

La reciente acción de precio ha provocado un resurgir de la realización de ganancias, aunque sigue siendo minúscula comparada con la exuberancia que vivimos durante el ciclo 2021-22.

Gráfica Avanzada en Vivo

La pérdidas realizadas en el mercado se han ido expandiendo en este mismo intervalo de tiempo desde enero del 2021, alcanzando un primer pico durante el desplome de mayo del 2021 (Un Mercado Bajista de Proporciones Históricas).

Sin embargo, observamos que en la actualidad el grado de realización de pérdidas ha descendido hacia la base de ciclo en torno a los 200M $ diarios, siendo los eventos de capitulación las únicas excepciones de esta contracción generalizada (p.ej. LUNA / FTX).

Gráfica Avanzada en Vivo

Sacando el ratio entre las Ganancias y las Pérdidas Realizadas podemos identificar los cambios estructurales en la dominancia de ambos. Tras el colapso de la acción de precio pasado el máximo histórico de noviembre del 2021, se desató un régimen en el que predominaron las pérdidas, empujando al Ratio de G/P Realizadas por debajo de 1, haciéndose más pronunciado con cada capitulación subsiguiente de la acción de precio.

No obstante, ahora nos encontramos el primer periodo de rentabilidad mantenida desde el escape de liquidez que hubo en abril del 2022, lo que aporta las primeras señas de un cambio en el marco de rentabilidad.

🔔 Idea de Alerta: Si el Ratio de G/P Realizadas (MME-7D) vuelve a caer bajo 1,0 sería indicativo de un gran aumento en la dominancia de pérdidas realizadas, indicando un mayor gasto por parte de aquellos inversores con un coste base más elevado.

Gráfica Avanzada en Vivo

El Ratio del Riesgo de Venta de Bitcoin es una métrica que puede usarse para comparar la magnitud de las ganancias y pérdidas totales realizadas como un porcentaje de la Capitalización Realizada (una medida de la valorización del network).

Desde este ángulo, el volumen combinado de las ganancias y pérdidas realizadas sigue siendo bastante pequeño comparado con el tamaño del propio activo. Es indicativo de que la magnitud del gasto es aún de proporción insignificante, especialmente en relación a la euforia que vivimos durante el mercado bajista o la capitulación de FTX.

En términos generales, todo esto sugiere que la mayoría de monedas que se están moviendo fueron adquiridas relativamente cerca del actual precio de mercado, y por tanto no están materializando grandes cantidades.

Gráfica Avanzada de Workbench en Vivo

De Vuelta en Verde

El Ratio de Ganancias/Pérdidas Netas No Realizadas muestra cómo la reciente carrera alcista ha impulsado al precio spot de Bitcoin por encima del precio de adquisición medio del conjunto del mercado. Esto sitúa al mercado en un nuevo régimen de ganancias no realizadas, en el que el inversor medio vuelve a estar en verde.

Comparando la duración de los valores negativos en este ratio con todos los anteriores mercados bajistas, encontramos una similitud histórica entre el ciclo actual (166 días), el de 2011-12 (157 días) y el de 2018-19 (134 días). El mercado bajista de 2015-16 destaca por sí solo en cuanto a su duración, dejándonos un régimen de pérdidas no realizadas casi el doble de largo que el siguiente (ciclo 2022-23).

🗜️ Consejo Workbench: Esta gráfica se construye utilizando dos líneas, para valores positivos y negativos, proyectados sobre el mismo eje y empleando gráficas de tipo barra para rellenar las áreas.

Gráfica Avanzada de Workbench en Vivo

El ratio entre las ganancias no realizadas totales que aguanta el mercado y su media anual nos puede servir de macro indicador para monitorizar la recuperación del mercado.

El reciente resurgir de la acción de precio ha atravesado varios modelos de coste base dentro del blockchain, dando como resultado una mejora muy significativa de la posición financiera del mercado en su conjunto. Esta métrica de inercia se acerca ahora mismo a un punto de inflexión que guarda mucha relación con la recuperación que experimentamos durante los años bajistas del 2015 y 2018.

La rotura confirmada sobre este punto de equilibrio ha coincidido históricamente con una transición en la macro estructura del mercado. Además también hay que tener en cuenta que el tiempo que hemos pasado por debajo de este punto de equilibrio ha sido muy similar en todos los principales mercados bajistas.

🗜️ Consejo Workbench: Esta gráfica utiliza los ajustes por defecto de la función value_at(m1) para producir el valor actual en este indicador de inercia.

Gráfica Avanzada de Workbench en Vivo

Se pueden usar otras variantes del Ratio de Ganancias por Gasto para analizar el múltiplo de ganancias que materializa cualquier grupo inversor un día determinado.

Para el conglomerado de los Inversores a Corto Plazo 🔴, el ratio ya consigue mantenerse por encima de un valor de 1,0 de manera sostenida, dando muestra de la primera oleada de recogida de beneficios desde marzo del 2022. Es reflejo de un gran volumen de monedas que fueron adquiridas a precios inferiores en meses recientes.

El conjunto del mercado 🔵 también vuelve a ejercer gasto en ganancias, recuperándose así de un largo e intenso periodo con enormes pérdidas.

Gráfica Profesional en Vivo

Pasando ahora al grupo de los Inversores a Largo Plazo, observamos un constante régimen de pérdidas desde el colapso de LUNA. A pesar de que este conglomerado haya seguido materializando pérdidas en estos últimos 9 meses, vemos ahora las primeras señales de recuperación, con una posible tendencia alcista empezando a formarse en este ratio.

Gráfica Profesional en Vivo

El Riesgo de Reserva Ajustado nos sirve para dar contexto al comportamiento de la clase HODLer. Este oscilador cíclico cuantifica el grado de equilibrio entre el incentivo general por vender y el gasto real de monedas latentes.

  • Los valores más altos indican que tanto el precio como el gasto HODLer es elevado.
  • Los valores más bajos indican que decae tanto el precio como el gasto HODLer.

Parece que se está produciendo ya un cambio estructural en esta tendencia, ya que este oscilador sigue avanzando hacia su punto de equilibrio (donde el 55% de los días han impreso valores inferiores al actual). Da a entender que el coste de oportunidad del HODLing se reduce a medida que aumenta el incentivo para vender.

Las anteriores roturas por encima de este punto de equilibrio históricamente han significado la transición de un régimen de HODLing, a uno con mayor realización de ganancias, así como la rotación de capital de los antiguos acumuladores de los anteriores mercados bajistas, hacia las manos de nuevos especuladores e inversores.

Gráfica Avanzada de Workbench en Vivo

Podemos añadir peso a esta tesis sobre la rotación de capital al observar las Ondas de Acumulación según la Capitalización Realizada. Hemos aislado aquellas monedas de 3 meses de edad o menos, y encontramos dos claves importantes:

  • El porcentaje de riqueza en manos de estos nuevos holders está aumentando, aunque tan solo un poco. Dado que se trata de un sistema binario, esto demuestra que hay riqueza que se está transfiriendo de manos antiguas a manos nuevas.
  • La relevancia de este punto de inflexión se alinea perfectamente con sus precedentes históricos.
Gráfica Avanzada en Vivo

Por consiguiente, podemos utilizar el Ratio de Acumulación Realizada para apoyar las observaciones anteriores. Esta métrica compara el equilibrio entre la riqueza que se alberga en monedas de entre 1 semana y 1-2 años de edad, lo que genera un oscilador a gran escala.

  • Los valores más altos indican una desproporción en la cantidad de riqueza en manos de nuevos especuladores e inversores.
  • Los valores inferiores indican una desproporción en la cantidad de riqueza en manos de los inversores a largo plazo y los HODLers de alta convicción.

Al analizar el Ratio de Acumulación Realizada, tanto el ratio de cambio como la dirección de la tendencia son generalmente de mayor importancia que el valor en sí del ratio. Actualmente, observamos que se le está dando forma a una estructura con fondo redondeado, indicando que se está produciendo un traspaso neto de riqueza a medida que la tendencia rota al alza.

Gráfica Avanzada en Vivo

Utilizando esto de contexto, ahora podemos introducir una nueva variación del Ratio de Acumulación Realizada, que compara la riqueza en manos de los Inversores a Largo Plazo de un sólo ciclo (6m-2a) con los Inversores a Corto Plazo más jóvenes (1d-3m). Con esto tratamos de determinar el punto de inflexión en la rotación de capital durante las transiciones entre ciclos.

La riqueza que alberga el grupo de 6m-2a sólo puede traspasarse por maduración hacia una banda de edad superior, o por gasto monetario que resetee por completo la edad monetaria. Actualmente, encontramos que estamos ante un gran punto de inflexión en esta variante del Ratio, y sugiere que se está produciendo una repentina e importante rotación de capital que sale de los Inversores a Largo Plazo del último ciclo y va a parar a las manos de los nuevos inversores.

Este ha sido un fenómeno constante en todos los anteriores mercados bajistas, donde las grandes rotaciones y traspasos de capital han supuesto importantes cambios en el carácter del mercado y su estructura.

Resumen y Conclusiones

Tras un largo y salvaje mercado bajista, acompañado de enormes eventos de desapalancamiento, por fin hay muestras de haberse producido una purga completa de exuberancia y de que estamos en medio de una transición cíclica. Normalmente estos periodos vienen de la mano de cambios tajantes en la dominancia de las ganancias y pérdidas agregadas, lo que también parece estar pasando ya.

Sin embargo, esta tendencia aún es muy joven, tanto por su duración, como por la magnitud de las ganancias y pérdidas realizadas relativas al tamaño del mercado. Como discutimos en la Semana 45, la rotación de capital de los Inversores a Largo Plazo a los Inversores a Corto Plazo ha sido una tendencia persistente en los últimos 12 meses. Esto mismo es lo que refleja la acumulación de riqueza por parte del conjunto de los Inversores a Corto Plazo, que absorben las monedas que sueltan sus contrapartes, los Inversores a Largo Plazo, quienes continúan en modo de distribución (generalmente con pérdidas).

Parece evidente que el mercado se encuentra en plena fase de transición, evolucionando lentamente de los estadios finales de un mercado bajista al comienzo de un nuevo ciclo. Sirviéndonos de los anteriores ciclos como guía, es evidente que el camino que sigue va a ser uno arduo y difícil, con claros ejemplos en el 2015 y el 2019. Estos periodos de transición se han caracterizado históricamente por constituir mercados con amplias lateralizaciones, repletos de movimientos volátiles en ambas direcciones.


Exención de responsabilidad: Este informe no aporta ninguna clase de consejo de inversión. Toda información es compartida con intención exclusivamente informativa. No debe tomarse ninguna decisión de inversión basada en la información aquí presentada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.


Canales Traducidos

Estamos orgullosos de inaugurar nuevos canales sociales para: