Relato Corto Sobre el Etheverso

Nos aventuramos a conocer en profundidad los usos más destacados de Ethereum por su consumo de gas entre los principales tokens, protocolos y categorías de transacción. Este análisis arroja algo de luz sobre la complejidad y naturaleza siempre cambiante del ecosistema de Ethereum.

Relato Corto Sobre el Etheverso

Nuestro último trabajo se enfocaba en el ecosistema de Ethereum desde la perspectiva del mercado del gas de hace dos años - muchas cosas han cambiado en esta turbulenta y frenética industria.

Desde aquel entonces han surgido multitud de nuevos usos que se le puede dar a la red, y han aparecido nuevos protocolos que han ido ganando cuota de mercado. La continuación de ese artículo es muy necesaria, y coincide que hemos estrenado una nueva serie de métricas que desglosan toda esa actividad de Ethereum en Glassnode Studio. Tenemos muchas ganas de ver qué descubrimientos se producen en la comunidad - pero mientras tanto, vamos a compartir los nuestros.


Estreno de Nuevas Métricas

Este conjunto de nuevas métricas que diseccionan a Ethereum ya están disponibles en Glassnode Studio:

Panel Preseleccionado que Explora el Etheverso
Desglose por Tipo de Transacción (Relativo)
Desglose por Tipo de Transacción (Absoluto)
Uso de Gas por Tipo de Transaccion (Absoluto)
Uso de Gas por Tipo de Transaccion (Relativo)


Motivación y Metodología

Ethereum es una plataforma de libre uso, y como tal no cuenta con un propósito inherente obligatorio. Desde un punto de vista realista, a una plataforma de libre uso empíricamente le define la utilización que se la dé. Por tanto, para comprender qué es Ethereum hay que empezar por una tarea meramente descriptiva - observar para qué se utiliza.

Pensamos que la mejor manera de determinar el grado de utilización es mediante la cantidad relativa de gas que emplee cada tipo de actividad para desarrollarse. Ciertamente es algo menos intuitivo que utilizar el recuento de transacciones, pero este método tiene su por qué en el propio diseño de Ethereum:

  • El tráfico de la plataforma de Ethereum viene limitado por las unidades de gas disponibles en cada bloque. Como cada tipo de uso debe competir por un espacio por bloque escaso, al ganador se le corona por su disponibilidad de pagar comisiones lo suficientemente altas, y los que no pueden permitirse entrar finalmente se quedan fuera.
  • El mercado del gas es muy competitivo, el gasto del gas es indicativo de demanda por parte de los usuarios y del valor económico que los usuarios le conceden a ese determinado uso que le estén dando al protocolo.
  • Hay que tener presente que una bajada en el precio del gas puede ocurrir al tiempo que se produce más gasto fiat o en términos de Ether, y al contrario - para estar al tanto tendrías que dirigirte a la métrica correspondiente al valor absoluto en comisiones de Glassnode Studio. En este artículo sólo nos vamos a centrar en la cuota de cada actividad dentro del mercado del gas, lo que queremos es comparar el grado de prevalencia de cada tipo de utilización dentro del ecosistema de Ethereum.
  • Hemos preferido escoger la cuota del gas por encima del recuento de transacciones porque representa el gasto económico real que ejerce el usuario, y por tanto es un dato mucho más difícil de manipular. El recuento de transacciones es una métrica que se puede exagerar artificialmente con relativa facilidad, especialmente en periodos en que la congestión del network es menor.

Existen dos tipos de cuentas en la plataforma de Ethereum: las cuentas externas, controladas mediante claves privadas, y cuentas de contratos, controladas por el código del contrato. Hemos tomado la decisión intencionada de atribuir todo el gas de una transacción a la cuenta externa inicial que establece el contrato, porque representa la demanda directamente relacionada con el usuario. Incluir las transacciones internas nos haría llegar a conclusiones diferentes, y daría impresiones más correlacionadas.

Introducción

Figura 1: Cuota relativa de utilización de gas por categoría.

Gráfica Avanzada en Vivo

Comencemos con una introducción sencilla sobre la historia de Ethereum. La Figura 1 ilustra la utilización relativa de gas de todas las transacciones que se han registrado históricamente en el blockchain de Ethereum, divididas entre los principales usos que se le da a la cadena. Son siete las categorías que merecen estar representadas por su relevancia, dos de ellas (Bridges, bots MEV) han conseguido hacerse hueco en el último año.

  • Vainilla: Meras transacciones de Ether entre cuentas externas, sin que se haga referencia a ningún contrato.
  • Monedas Estables: Tokens fungibles cuyo valor está vinculado a un activo que reside fuera del blockchain, bien sea gracias a un usuario o a un algoritmo. La mayoría de ellos se han estandarizado con el dólar americano. Se incluyen en esta categoría +150 monedas colateralizadas, siendo USDT, USDC, UST, BUSD, y DAI las de mayor presencia.
  • ERC20: Por el alcance de este trabajo, hemos incluido en esta categoría todos los contratos ERC20 que no correspondan a monedas estables.
  • DeFi: Instrumentos financieros del blockchain y protocolos que implementan contratos inteligentes, generalmente sin depender del típico intermediario. Los más populares de hoy en día son los exchanges descentralizados (DEXs), plataformas que emparejan usuarios para intercambiar tokens. Hemos incluido +90 protocolos DeFi en esta categoría, como Uniswap, Etherdelta, 1inch, Sushiswap, Aave y 0x.
  • Puentes: Contratos que permiten transferir tokens entre diferentes blockchains. Incluimos más +50 bridges en esta categoría, como Ronin, Polygom, Optimism y Arbitrum.
  • NFTs: Elementos de datos únicos identificables que pueden ser custodiados y tranferidos mediante el blockchain. Esta categoría incluye tanto al estándar de contratos tokenizados (ERC721, ERC1155), como a los mercados NFT (Opensea, LooksRare, Rarible, SuperRare) donde se intercambian.
  • Bots MEV: Los bots de Valor Minero Extraíble ejecutan transacciones a cambio de dinero para reorganizar, insertar y censurar transacciones entre bloques.
  • Otras: Esta categoría comprende todos los tipos de transacción que no encajan en las categorías listadas anteriormente. Ejemplos serían los contratos multi-firma de los exchanges, plataformas de préstamo centralizadas y páginas de apuestas.

Cualitativamente, la distribución del uso que se le está dando al ecosistema es muy diferente al panorama que teníamos hace dos años, y cada una de las categorías que hemos mencionado han sufrido importantes cambios en su cuota de participación. Creemos firmemente que es una indudable muestra de la naturaleza evolutiva de la plataforma, y de lo amplio y dinámico que debe ser el enfoque a la hora de evaluarlo y analizarlo - por ejemplo, tratar de comprender a Ethereum en el 2022 como si fuera el 2019 sería un craso error que llevaría a malinterpretaciones. Como demuestran los datos, hasta ahora no hay muestras de que el entorno se vaya a estabilizar - ciertamente esperamos que en el 2024 Ethereum se vaya a utilizar de una manera muy diferente a como lo utilizamos hoy en día. A continuación, vamos a indagar en profundidad en cada uno de los anteriores elementos.

Vainilla

Figura 2: Porcentaje de gas utilizado en transacciones vainilla

Conceptualmente, las transferencias vainilla representan el uso de Ether como divisa. Desde el punto de vista del consumo de gas, esta finalidad del blockchain de Ethereum ha caído de ser la utilización predominante durante sus inicios (el 80% de todas las comisiones en el año 2015), a rondar ahora ~10% en estos últimos dos años. En otras palabras: empíricamente hablando, Ethereum no se usa principalmente - ni siquiera notablemente - para transferir ETH entre usuarios.

Figura 3: Cantidad de gas utilizado en transacciones vainilla

Aunque sería un error suponer que el blockchain de Ethereum registra menos transacciones de Ether ahora que en el 2016. El motivo es que a lo largo del tiempo se han ido aumentando los límites de gas en numerosas ocasiones. Cuando apareció Ethereum en el 2015, el límite de gas solía estar en 5.000 unidades de gas por bloque. Desde entonces ha ido escalando paulatinamente hasta la cantidad objetivo de 15 millones por bloque - y puede aún doblarse en momentos de congestión del network gracias a la Actualización London.

De modo que, mientras que la importancia relativa de estas transacciones ha ido cayendo con el tiempo, sus valores absolutos han crecido en un orden de magnitud impresionante.

Monedas Estables

Figura 4: Porcentaje de gas utilizado por monedas estandarizadas

Las monedas estables no nacieron en Ethereum, pero sí es donde vivieron su primer apogeo. Con USDT a la cabeza, migrando desde Bitcoin en busca de comisiones más bajas y menor tiempo de confirmación, las monedas estables pronto se convirtieron en un portento del consumo de gas. En estos últimos tres años, la mayoría del tiempo se ha utilizado Ethereum como plataforma de pago en dólares y no Ether, ya que el volumen de monedas estables transferido mensualmente ha sido superior al de Ether desde finales del 2019.

Aparte de USDT, ha estado creciendo mucho la competitividad entre los proyectos centralizados (USDT y USDC) y los algorítmicos (estandarización sustentada por una estructura a base de incentivos, p.ej. DAI y UST) dentro del prolífico entorno de las monedas estables. Sin embargo, las dinámicas de esta competitividad no se pueden deducir simplemente con la anterior gráfica.

A medida que las comisiones en fiat fueron suponiendo un problema mayor, las monedas estables empezaron a expandirse hacia otros blockchain. En la actualidad se despacha más USDT en la plataforma de Tron que en la de Ethereum. USDC es compatible con 8 blockchains diferentes. UST con 10. En la medida en que Etheum se siga utilizando por su propósito general como ordenador descentralizado, puede que siga perdiendo cuota de mercado frente a otras plataformas más competitivas por ser más baratas, rápidas, o ambas.

Es importante resaltar la edad multi-cadena que vivimos con esta dinámica relación entre plataformas y protocolos. No sólo se utiliza Ethereum, la plataforma en sí es utilizada por muchos protocolos - y muchos de estos protocolos operan en múltiples plataformas. No se puede comprender del todo el ecosistema de Ethereum a no ser que se tengan en cuenta a las monedas estables - y al mismo tiempo, no se puede entender del todo al ecosistema de las monedas estables sin investigar también el funcionamiento de otras cadenas.

ERC-20

Figura 5: Porcentaje de gas utilizado por tokens fungibles

Entre los tokenes fungibles, la mayoría de los cuales se han implementado en contratos ERC-20, se estableció un máximo histórico en su cuota de mercado por utilización de gas con un 40%. Los días de locura por los ICOs parecen haber terminado, y en estos últimos años la proporción de utilización de Ethereum para este fin ha oscilado entre el 5%-10% dentro del mercado del gas. Salta a la vista la dominancia de la subcategoría de Otros Tokens ERC-20 en la gráfica. A lo largo de la historia, un sinfín de proyectos disfrutaron de su minuto de gloria, y en todo momento esta categoría ha estado presidida por el típico token de moda de ese mes.

Figura 6: Porcentaje de gas utilizado por los tokens más populares

Incluso cuando buscamos los tokens más populares de la historia, encontramos que ninguno de ellos prevalece más de un año.

Una subcategoría importante de tokens fungibles son los activos envueltos, principalmente WETH y WBTC, que permiten interactuar con el token nativo en su correspondiente cadena y tienen algunos usos en finanzas descentralizadas. Eso quiere decir que el propio volumen de Ether se compone de dos formatos - en su forma nativa como ETH y como un token envuelto.

DeFi

Figura 7: Porcentaje de gas utilizado por las finanzas descentralizadas

Se han llegado a contemplar muchas aplicaciones para las Finanzas Descentralizadas (DeFi) - préstamos, trading en spot y derivados, cobrar intereses, seguros y de más. Hoy por hoy, la mayoría del uso que se le está dando cobra una sola forma: trading descentralizado de activos. En los últimos dos años, los proveedores de liquidez y diferentes productos de rentabilidad también han hecho su aparición con gran popularidad, y por ello en un futuro puede producirse una mayor segmentación del espacio DeFi.

Los Exchanges Descentralizados empezaron a popularizarse con la llegada de EtherDelta en el 2017, y han sido unos de los mayores consumidores del gas desde entonces. Dado que la liquidez atrae a traders al mismo tiempo que la generan ellos mismos, ocurre una centralización natural - siempre han dominado esta categoría un par de plataformas en cualquier momento determinado, siendo Usniswap el que lleva la batuta (llegando a un máximo del 88% del consumo de gas DeFi, y rondando ahora en torno al ~60%). Hay que tener en cuenta la presencia de Metamask (naranja, la franja superior), que no es precisamente un Exchange Descentralizado, pero sí colabora en la "puja por el mejor precio" de diferentes pares a través de algún proveedor, lo que les abstrae del cliente final. Esta es precisamente una tendencia que esperamos continúe - a medida que la industria madure, algunas funcionalidades pueden volverse más implícitas que explícitas, gracias al uso de plataformas que ofrezcan mayores facilidades reduciendo al máximo los detalles del blockchain y sus interacciones multi-cadena.

Puentes

Figura 8: Porcentaje de gas utilizado por puentes

Hablando de multi-cadenas, los puentes se encuentran entre los más nuevos y notables consumidores de gas. Ya que realizar transacciones en Ethereum es bastante caro en términos fiat, y las cadenas competidoras van madurando en cuanto a su estabilidad y funcionalidad, está emergiendo una forma de flujo de capital entre distintas cadenas. Aparte del salto poco duradero del puente Ronin durante el pico de popularidad de Axie Infinity (que alcanzó a mantener un consumo de gas del ~8% durante un par de días), el consumo de gas de los puentes se ha multiplicado por dos en el último año (del 1% al 2%), y ha logrado conectar el blockchain de Ethereum con las soluciones de segunda capa del ecosistema (Polygon, Arbitrum, Optimism), además de con otros ecosistemas competidores (Avalanche, Polkadot). Puede que lleguemos a un punto en que conocer el detalle de cómo fluye el capital requiera herramientas y enfoque multi-cadena.

Ni siquiera Bitcoin se libra de eso - más del 1% de su oferta total se encuentra actualmente unida a la plataforma de Ethereum en forma de WBTC, un puente centralizado.

NFTs

Figura 9: Porcentaje de gas utilizado por la actividad de los tokens no fungibles

Muy pocos recordarán a los Cryptokitties hoy en día, pero en el 2017 este popular proyecto NFT pionero acaparó un tercio de la capacidad del network durante un breve periodo de tiempo, lo que hizo que las comisiones de la red subieran considerablemente. Ese mismo año, se lanzó al mercado la versión beta de OpenSea. Pero no fue hasta la segunda mitad del 2021 que el entorno de los NFTs ganó tracción para convertirse de nuevo en una de las fuerzas predominantes dentro del mercado del gas. Desde entonces ha supuesto una potencia a tener muy en cuenta - a día de hoy, cerca de un tercio de todo el gas que se consume dentro de Ethereum es utilizado por actividad relacionada con los NFT. De momento, ni los altos costes de comisión por transacción, ni el mal desempeño del precio en general parece estar afectando esto. En esta categoría, OpenSea es líder de mercado, y consume más del 60% de todo el gas que emplean los NFTs, y cuenta con varias plataformas que le siguen de cerca.

Se han logrado ciertas mejoras de eficiencia tras la implementación del estándar de token ERC-1155, que emplea sobretodo el exchange Wyvern OpenSea - la adopción de este estándar es algo a lo que sin duda seguir la pista en un futuro.

Bots MEV

Figura 10: Porcentaje de gas utilizado por los bots MEV

Por lo general hay consenso sobre que el Valor Extraíble Minero (MEV) es un elemento inherente al diseño de Ethereum, y cumple la importante función de aumentar la eficiencia del ecosistema DeFi, principalmente por lidiar con las diferencias de precio entre los exchanges descentralizados, lo que acapara el 95% de la actividad que llevan a cabo estos bots.

A pesar de lo que dice su nombre, generalmente no son los mineros los que más se benefician de los MEVs, son una comunidad de investigadores y extractores que emplean herramientas automatizadas para generar transacciones de tipo MEV. Los mineros, por su parte, disfrutan de las altas comisiones que generan las transacciones de índole urgente asociadas a la actividad de esos bots, que tiende a convertirse en una lucha por pagar las comisiones más altas del mercado en que el ganador se queda con todas las oportunidades que ofrezca el bloque. Dado que los extractores MEV con frecuencia no se publicitan, y la heurística de las transacciones clasificadas como MEV son imperfectas, es muy posible que estemos infravalorando las cantidades reales - de acuerdo al equipo de Flashbots, al menos el 4% del gas se gasta en transacciones MEV. Si otras cadenas consiguiesen reducir el impacto de estos MEV, habría un importante incentivo para que los usuarios emigrasen de Ethereum.

Otros

Figura 11: Utilización del gas en otro tipo de transacciones

Como plataforma libre, el diseño de Ethereum permite que se pueda utilizar para muchos fines más allá de los hasta ahora mencionados, que abarcan desde juegos dentro del blockchain, hasta protocolos de estafa multi-firma. En su momento álgido, las grandes estafas piramidales como MMM (alcanzando hasta el 10% del consumo de gas) y FairWin (que llegó a despuntar hasta el 40%) supusieron una de las formas de utilización más populares de Ethereum. Pero esa mala época parece haber quedado atrás. Los contratos de los exchanges también están incluidos aquí, en particular los contratos multi-firma que se emplean en la gestión de fondos. Las extracciones MEV no detectadas, algunos turbios protocolos DeFi y tokens fuera de estándar también tienen su cabida dentro de esta categoría.

La categorización de toda la actividad que transita por la red de Ethereum es una tarea que nunca acaba.

Estaremos constantemente mejorando la cobertura de todas estas categorías, y añadiremos nuevas cuando sus niveles de utilización dentro del ecosistema empiecen a ser relevantes.

Resumen y Conclusiones

Mientras que el propósito que tiene Ethereum venga definido por sus diferentes usos, Ethereum seguirá siendo muchas cosas. Desde pagos nativos del activo dentro del network al comienzo del todo, hasta la llegada de los tokens fungibles en 2018, pasando por los más recientes tokens no fungibles, muchas de sus utilizaciones han disfrutado en algún momento de ser el mayor consumidor de comisiones en la plataforma. En sintonía con la visión original de Ethereum, tenemos que coincidir al menos en que Ethereum parece servir su propósito general como ordenador descentralizado, casi ajeno a las computaciones que realiza.

Comprender el dinámico ecosistema que emerge de ello no es tarea fácil. El capital fluye por el network de infinidad de formas a través de múltiples canales. Para complicarlo más aún, Ethereum cada vez está más interconectado con una gran variedad de cadenas de primera y segunda capa. Una cantidad sin límite de activos, proyectos, protocolos y entidades habitan múltiples cadenas al mismo tiempo y migran con libertad entre plataformas.

Tratar de entender a Ethereum hoy por hoy con la misma mentalidad que se emplea para comprender a Bitcoin, o incluso al Ethereum del 2019, simplemente no funciona. Estar en manos de métricas enfocadas en un solo activo y una sola cadena tiene como resultado una visión incompleta y superficial - entender el estado actual del network requiere seguir muy de cerca a sus desarrolladores, grandes expertos y prestar atención a los detalles.

Como siempre, en Glassnode tratamos de ofrecer exactamente eso.

Las nuevas métricas que diseccionan a Ethereum ya están disponibles en Glassnode Studio:

Panel Preseleccionado que Explora el Etheverso
Desglose por Tipo de Transacción (Relativo)
Desglose por Tipo de Transacción (Absoluto)
Uso de Gas por Tipo de Transaccion (Absoluto)
Uso de Gas por Tipo de Transaccion (Relativo)

Aspectos a Considerar

Buena parte de lo referente a los mineros y otras actividades ha cambiado radicalmente o cesado en relevancia tras la Fusión que se produjo en septiembre del 2022. Ethereum sigue siendo principalmente una plataforma para transferir valor, aunque el marco de lo que constituye ese valor y lo que constituye una transacción está en constante evolución. Al contrario que Bitcoin, Ethereum requiere unas herramientas y una mentalidad que son:

  • Sensibles a la clase de utilización que se le dé y requiere tener en cuenta los nuevos avances.
  • Multi-activo, con una definición de valor capital que incluye tokens fungibles y no fungibles.
  • Multi-protocolo y multi-cadena, que incluye una amplia definición de transacciones que abarcan a protocolos de finanzas descentralizadas y a puentes entre cadenas.

Exención de responsabilidad: Este informe no aporta ninguna clase de consejo de inversión. Toda información es compartida con intención exclusivamente informativa. No debe tomarse ninguna decisión de inversión basada en la información aquí presentada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.


Canales Traducidos

Estamos orgullosos de inaugurar nuevos canales sociales para: